Súmate es la coalición de la sociedad civil que busca hacer respetar el Derecho a la Salud de los salvadoreños, mediante el cumplimiento de la Ley para el Control del Tabaco.
• • •Somos una coalición de la sociedad civil , encaminada a impulsar los esfuerzos para el control y la erradicación del consumo de tabaco en todas sus formas, a través de la incidencia social y política para garantizar el derecho a la salud de la población salvadoreña.
Esta coalición está coordinada por la presidenta de Fundahabla, Violeta Martínez de Palomo y la integran las siguientes instituciones:
La Epidemia de Tabaco en El Salvador genera enormes pérdidas económicas y sociales. Nuestro país invierte $264 millones, aproximadamente, en los tratamientos de enfermedades asociados al consumo y exposición del humo de tabaco, como son enfermedades del corazón, pulmón y cáncer.
Esto pese a que en El Salvador está vigente la Ley para el Control del Tabaco (LCT), cuyo Art. 6 menciona:
Ninguna persona fumará tabaco ni mantendrá tabaco encendido en áreas interiores de cualquier lugar público o privado que se contemple en esta Ley. Para los fines de esta Ley, se entenderá como espacios públicos o privados libres de humo, los siguientes:
Las líneas de intervención de la coalición pretenden que en El Salvador se respete el derecho a la salud haciendo cumplir la Ley para el Control del Tabaco.